El corredor etíope Tamirat Tola, actual poseedor del título mundial, participará en la próxima edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, programado para el 4 de diciembre, donde se perfila como uno de los principales contendientes para la victoria.
El atleta africano se presenta como uno de los aspirantes a superar la mejor marca registrada en el circuito valenciano, establecida en 2:03:00 en el año 2020. Su presencia contribuirá al ascenso continuo de la prueba valenciana en el ranking internacional de maratones, donde actualmente ocupa la quinta posición en la historia.
Además de su éxito en el pasado Campeonato Mundial en Eugene (Estados Unidos), Tola, cuyo mejor tiempo es 2:03:39 obtenido hace menos de un año en Ámsterdam (Países Bajos), ha ganado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016 y fue subcampeón mundial en 2017.
El propio atleta expresó su satisfacción por aceptar la invitación para competir en el Maratón Valencia después de retirarse del Maratón de Londres. Explicó que, tras su victoria en los Campeonatos del Mundo, necesitaba un periodo de recuperación de 15 días, lo que le impidió participar adecuadamente en Londres con solo 60 días de preparación.
Tola reconoce que el circuito de Valencia «es uno de los más rápidos del mundo» y espera lograr su mejor marca personal y el récord de la carrera «si todas las condiciones son favorables».
Además, los organizadores confirmaron que la también atleta etíope Letesenbet Gidey hará su debut en la distancia de los 42.195 metros en este maratón. Gidey, que ostenta cuatro récords mundiales, ha elegido Valencia como el escenario para su incursión en esta distancia, donde ha logrado dos de sus marcas históricas.